¿Qué se escnde detrás de una pieza cmpuesta en medi de la pandemia?

Miguel Farías, Fernanda Carrasco, Sebastián Errázuriz, Carlos Zamora y Tamara Miller describen sus experiencias personales y los estados emocionales por los que transitaron para construir una narrativa que más tarde se convertiría en una obra musical.
Desde el silencio, la búsqueda de lo esencial, hasta el encuentro con el otro como una necesidad de sobrevivencia y colaboración, para esta compositora nacional el reencuentro con uno mismo no es un hecho aislado, sino conectado con la sociedad a través de las comunidades que se habitan.
En su obra “El Bosque del nativo” explora la trascendencia como un ir más allá de los límites, de lo tangible, de la conciencia.

Esta obra de Tamara Miller busca representar el individualismo extremo y el egoísmo como un fenómeno que se da no sólo a nivel personal, si no también a nivel global.

La pandemia, a través del aislamiento, logró en muchos casos intensificar estas características negativas e intensificar la indiferencia a las realidades de otros, al pertenecer, a colaborar. Abulia Incurae es el reflejo musical de esta “otra enfermedad”, de
este otro “virus” que vivimos hace ya un tiempo.
Este compositor se sintió inspirado a crear bajo el sentimiento de vulnerabilidad frente a un futuro incierto.

En la búsqueda de textos apocalípticos que hablaran de este mundo que se va a acabar se encontró con la poesía de Alfonsina Storni,
quien lo ayudó en este camino de composición en tiempos de pandemia. De ahí
fueron naciendo sonoridades, articulaciones, pasajes, textos e interpretaciones líricas, las
que según él mismo sostiene “no pretenden ser más que sí mismas”.

Miguel Farías
La idea de Vértigo es la primera reflexión del compositor en torno al concepto de contagio, de lo exponencial del virus, y finalmente, de cómo esta exponencialidad revela zonas de vulnerabilidad que se expresan a través de sentimientos relacionados al miedo.
En los textos escogidos del poeta Raúl Zurita, se identifica una intimidad de lo psicológico y lo sentimental, la que pareciera ser causa de lo vertiginoso del espacio.
“La hierba florece de noche” transita por los diversos estados emocionales que nos ha dejado la pandemia. Tal vez hablándonos de la incumplida promesa de felicidad instalada desde la revolución industrial, y que pareciese habernos llevado a una crisis global.
En un ejercicio de reflexión y reinvención, la obra se va escribiendo a sí misma, adaptándose y mostrándose flexible a los oídos de quienes la escuchan.
director Audiovisual
Felipe Ríos Fuentes

Luego de estudiar dirección en la Escuela de Cine de Chile realiza cortometrajes y trabajos cruzados con las artes visuales. El año 2018 estrena la serie documental Gabinete, un recorrido por el arte contemporáneo chileno.
El año 2019 estrena su primer largometraje ficción El Hombre del Futuro en la competencia oficial de Karlovy Vary International Film Festival, y ese mismo año estrena el video arte The Emancipating Opera junto a la artista Voluspa Jarpa en La Biennale di Venezia – 58th International Art.
Creacines baj contagi
  • 1. El bosque del nativo | Fernanda Carrasco
  • 2. Abulia Incuriae | Tamara Miller
  • 3. Letanías de la tierra muerta | Carlos Zamora
  • 4. Vértigo | Miguel Farías
  • 5. La hierba florece de noche | Sebastián Errázuriz
  • Créditos

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